domingo, 29 de noviembre de 2009

Primera sesión: Persépolis


El jueves 19 de noviembre a las 19 horas sólo tres personas estábamos en el Aula de las Metáforas, reconozco que estaba preocupado, sabía que dos de las 10 personas apuntadas al club de lectura de cómics estaban de viaje fuera de Grau y no iban a acudir, ¿pero dónde estaba el resto?. Poco a poco fueron llegando todos y mis temores se disiparon.

Lo que hablamos del cómic
A todos nos gustó Persépolis, más el guión que el dibujo, que es sencillo y correcto en general, aunque alguna página o viñeta aislada (y esto es una opinión personal) nunca debería haberse publicado. También se nota, en esta parte gráfica, que la autora se va sintiendo más cómoda conforme avanzan las páginas.

El guión
Indudablemente esta es una visión particular de la historia reciente de Irán, pero en todo caso una visión cercana, de una iraní, de familia culta y bien posicionada, pero que vive los hechos de primera mano.
Para algunos asistentes a la sesión la primera parte del libro, la de la niñez de la protagonista, es la que más les interesó y gustó, perdiendo frescura y atractivo la parte que se desarrolla en Europa.
Algunos pasajes de la obra nos parecieron poco verosímiles y que la autora tiene un alto concepto de sí misma que contagia a su gemela dibujada.


La película

Unos días antes de la reunión del club, también pudimos disfurtar de la proyección de la adaptación cinematográfica, digna pero que elimina partes importantes del cómic como la relación con las drogas durante la estancia en Europa de la protagonista.

Recomiendo este enlace de la "Guía del Cómic" para profundizar en esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario